Una alianza internacional para fomentar el sector servicios

Coceta colabora en el proyecto Mediterránea con organizaciones de Italia, Francia, Bélgica y Malta para la creación de una cooperativa europea de iniciativa social

 

Uno de los sectores más en auge en los últimos años es el de la iniciativa social, que aglutina a aquellas empresas que procuran el bienestar de los ciudadanos que sufren algún tipo de exclusión social o laboral. El proyecto Mediterránea, promovido por la organización italiana Legacoop Servizi, y en el que participa Coceta, así como organizaciones de cooperativas de trabajo de Italia, Francia, Bélgica y Malta y algunas organizaciones sindicales, pretende promover la difusión y conocimiento de la figura de la sociedad cooperativa. A través de diferentes actuaciones previstas, pretende crear una cooperativa en este sector de formada por cooperativas de los países participantes en el proyecto.

También se contempla, entre otros objetivos, el de mejorar el nivel de información, consulta y participación de los asalariados en las cooperativas de trabajo,  a través de la implementación de las directivas europeas.

Las organizaciones establecieron que iban a  realizar diferentes talleres en los países participantes, en para tratar las diferentes temáticas que pueden incidir en la creación de una sociedad cooperativa europea. Hasta el momento se han realizado dos: uno en Milán, en el que se analizaron los contextos legislativos existentes en los diferentes países participantes respecto a la cooperativa europea, y otro en Sevilla, en el que se estudió la incidencia del mercado en las empresas de iniciativa social, desde la perspectiva de los países de Italia y España. Igualmente se conoció la posición de los sindicatos españoles respecto de su visión en el mercado de las cooperativas de trabajo de iniciativa social y las sociedades laborales.

El tercer taller tendrá lugar el 28 de junio en París. Tiene como finalidad, en una primera sesión, verificar las posibilidades de una sociedad cooperativa europea en el sector servicios, a través del acuerdo entre los sindicatos franceses y la organización representativa de las cooperativas de trabajo de Francia, CGSCOP, para localizar las incidencias y pasos que se han de seguir para su constitución. En una segunda sesión, se analizará la información, la consulta y la participación de los trabajadores, a través de las valoraciones de las entidades participantes en Italia, España y Malta.

Con posterioridad a este encuentro, se celebrarán dos talleres más, uno en Malta y otro en Bélgica, cuyas fechas aún no han sido aún fijadas. También se organizará una conferencia final en Bruselas para exponer todas las conclusiones de los talleres y los trabajos avanzados para la constitución de una Sociedad Cooperativa Europea en el sector servicios.

Coceta se incorporó desde el principio al proyecto para que las cooperativas de trabajo de iniciativa social conocieran las ventajas de crear una cooperativa de trabajo en unión a otras procedentes de países de la Unión Europea, a través de la figura que brinda la legislación de la sociedad cooperativa europea domiciliada en España.

Además, está dinamizando este proyecto entre sus organizaciones confederadas y, de forma más concreta, entre las cooperativas de trabajo de iniciativa social, que conforman el Grupo de Trabajo Confederal de Iniciativa Social. Ucomur participa a través de la cooperativa Limpieza y Ayuda a Domicilio de Bullas, que preside María Puerta.