Asamblea Ucoerm - Ucomur

Una escuela de emprendedores que forma en valores

Ucoerm ensalza el modelo de gestión, la innovación y la oferta educativa de las cooperativas de enseñanza durante la celebración de su asamblea general

Las cooperativas de enseñanza responden a la crisis manteniendo el empleo y la inversión

 

Ucoerm destaca en su asamblea el esfuerzo de estos centros para ampliar su oferta educativa, fomentar el espíritu emprendedor y potenciar la escolarización de los menores de tres años

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) ha vuelto a sus orígenes. La organización rememoró el pasado viernes, día 15, las primeras asambleas que celebró en sus inicios en las aulas del colegio Torresalinas. El escenario elegido en esta ocasión, la XXVIII asamblea general, fue el salón de actos de la cooperativa Los Olivos, un espacio moderno con capacidad para 450 personas. “Es una buena manera de poner en valor nuestros centros y enseñar las instalaciones de las que disponemos”, destacó el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde que la organización diera sus primeros pasos. Así lo demuestran los datos y la “fuerza empresarial y social” que tiene este modelo educativo en la Región, “un caso único”, apuntó Pedreño, a nivel nacional. No en vano, las 53 cooperativas de enseñanza, a las que el próximo curso se unirá una nueva en Alhama, representan más del 50% de la enseñanza concertada en Murcia, una cifra muy superior al del resto de comunidades autónomas, que apenas alcanzan un porcentaje entre el 10 y el 12%.

Más de 33.000 alumnos se encuentran matriculados este curso en las cooperativas de enseñanza murcianas que, al igual que el resto de centros concertados, han tenido que solicitar este año la renovación completa de los conciertos educativos. El sector, además, genera puestos de trabajo, con más de 2.800 profesionales, un índice de estabilidad laboral del 90% y una participación de la mujer que supera el 70%.
El presidente de Ucoerm, junto al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, fueron los encargados de dar la bienvenida a los más de 300 docentes que asistieron a la asamblea general, en la que se aprobó la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2012 y se presentó el plan de gestión y el presupuesto de la Unión de Cooperativas de Enseñanza para este año.

Pedreño realizó un balance de las distintas actuaciones llevadas a cabo por la organización, como las aportaciones al proyecto de Ley de Autoridad Docente y a la Orden de Conciertos Educativos para el próximo curso o la participación en las distintas mesas de negociación para el mantenimiento de las unidades concertadas y los apoyos educativos. “Queremos seguir siendo una organización que aporta soluciones en el plano legislativo, financiero, económico y empresarial”, apuntó.

Durante su intervención, destacó que las cooperativas ofrecen un modelo educativo diferente, que transmite conocimientos académicos y valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la participación y la democracia, y en el que los profesores están “totalmente implicados” en el proyecto, en su doble condición de docentes y trabajadores en el ámbito empresarial. “Apostamos por una escuela multicultural, innovadora, no selectiva y ética, que trabaja para construir una sociedad más solidaria y humana”, aseguró.
Pedreño valoró el compromiso de las cooperativas que, a pesar de la reducción de los gastos de funcionamiento y de personal y la disminución de las ratios, han mantenido los puestos de trabajo. “En lugar de realizar despidos, han optado por recortar las horas destinadas al personal contratado”, explicó.

También elogió el gran esfuerzo que realizan para ofrecer las “mejores soluciones” a las localidades y pedanías en las que desarrollan su actividad, con una fuerte inversión, en unos tiempos marcados por la crisis económica, para construir nuevos centros, mejorar las instalaciones, ampliar líneas y la oferta educativa, incorporando estudios bilingües o poniendo en marcha ciclos formativos de carácter privado.
Señaló que son centros que, además, apuestan por el conocimiento y la transmisión del espíritu emprendedor desde los primeros años para formar buenos profesionales. “Tenemos que ayudar a paliar la lacra del desempleo juvenil y, como docentes, trasladar el sentimiento de emprender”, indicó. Además, indicó que Ucoerm seguirá apostando por reforzar a sus centros como empresas competitivas, “tanto en el ámbito educativo, como empresarial”, y potenciar la creación de nuevos colegios en los municipios en los que sean necesarios.

Pedreño aprovechó la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien fue el encargado de clausurar la asamblea, para manifestar que la educación y la sanidad “no deben pagar” la crisis económica, y abogó por que rechace “más austeridad” para no dañar el crecimiento empresarial y social de la Región. Además, lanzó el mensaje de que “no se cuestione” y “se reconozca” la educación concertada como un servicio público “en todos los aspectos”.

En lo que respecta al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), manifestó que la organización trabaja con los ayuntamientos para que las cooperativas se hagan cargo de este servicio en aquellos municipios que tengan intención de externalizarlo. En este sentido, mostró la necesidad de que los diferentes consistorios introduzcan cláusulas sociales en los pliegos de condiciones para que valoren de forma positiva que esa concesión pueda ser para una cooperativa.

Resaltó que en la actualidad hay unos 8.000 niños escolarizados en esta etapa de los casi 45.000 que hay en la Región. Por ello, señaló que los retos de Ucoerm en este ámbito son que exista una plaza para cada niño; facilitar la integración de la mujer al mercado laboral, y crear empleos estables en un sector intensivo de mano de obra.

Otro de los temas que abordó es la reciente firma del II Pacto Regional por la Economía Social, que contempla un total de 48 medidas para fomentar la creación de estas empresas y apoyar las que ya están funcionando.

De cara al futuro, el presidente de Ucoerm anunció la celebración en julio de un congreso de innovación y valores cooperativos en Murcia para debatir con grandes expertos sobre todos los temas que afectan a la educación y mostrar algunas de las experiencias pioneras que se están aplicando en estos centros, así como unas jornadas de ámbito nacional sobre la Formación Profesional a finales de abril. También informó sobre la firma de un convenio con Fecoam para realizar jornadas de alimentación saludable y repartir fruta de manera gratuita en una serie de cooperativas de enseñanza y que el ya clásico campeonato regional de atletismo, que este año alcanza su décima edición, tendrá lugar el 13 de abril en el estadio Monte Romero de la Universidad de Murcia.

El consejero Sotoca resaltó en su discurso la actitud “reivindicativa” y “constructiva” de Ucoerm en defensa de los intereses de las cooperativas de enseñanza. Elogió la actuación de estos centros para que el impacto de los recortes y las dificultades económicas “no supongan una merma en la calidad de la educación que reciben los alumnos”.

Además, aseguró que aunque el Gobierno regional ha tenido que suspender o aplazar algunos acuerdos en torno a la mejora de las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza concertada, se cumplirán “en cuanto las posibilidades presupuestarias y la situación económica lo permitan”. El alcalde de Molina, por su parte, agradeció a los cooperativistas su contribución a “resolver” un problema fundamental como es el de la educación pública.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada. El resto son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años.

Gran asistencia y representación política

El colegio Los Olivos, ubicado en la urbanización homónima, se estrenó como escenario de una asamblea de Ucoerm, que en los últimos años había pasado por el antiguo mercado público de La Unión (2010), el salón de actos de Cajamurcia-BMN (2011) y el restaurante Molina Real (2012). El centro, que inició su andadura en 2005, acoge en la actualidad a cerca de 1.000 alumnos, repartidos en todos los niveles: Educación Infantil (0-6 años), Primaria, ESO y Bachillerato, además del ciclo formativo de técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva.

Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente del CES de la Región, Antonio Reverte; el presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro; el director del Info, Juan Hernández; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón; los directores generales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Fernando Vélez, Joaquín Buendía, Begoña Iniesta, Carlos Romero y José María Ramírez Burgos, además del secretario general, Manuel Marcos Sánchez; el director del Info, Juan Hernández; el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna; representantes de organizaciones educativas; de entidades financieras, como BMN y Cajamar; los diputados regionales Severa González y Víctor Manuel Muñoz; las alcaldesas de Archena y Totana, Patricia Fernández e Isabel María Sánchez, respectivamente, así como concejales de Molina de Segura, Cartagena, Archena, Las Torres de Cotillas, Totana y Cieza, entre otros.

Un modelo educativo “ejemplar”

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó durante la clausura del acto el “ejemplar esfuerzo” de las cooperativas para impartir la mejor calidad educativa a pesar de los recortes. La apuesta por la excelencia de estos centros cooperativos, “que resulta irrenunciable”, apuntó, se constata por su atención a la diversidad del alumnado, en la mejora del rendimiento escolar, con nuevos e innovadores recursos didácticos, y por un aumento de la oferta de Formación Profesional.

Además, valoró que son centros que se inspiran en principios de gestión basados en el consenso y en el diálogo, que enriquecen y aportan a sus proyectos un valor añadido. “Si la enseñanza debe compartir elementos esenciales en una sociedad como la nuestra, en la que se habla de solidaridad y democracia, esto se da cita, con toda su plenitud, en las cooperativas, en las que la educación en valores es un elemento inseparable de su propia fisionomía”, aseguró.

También destacó que estos centros no solo son ya “una alternativa sólida y coherente”, sino el “complemento necesario” para construir conjuntamente, desde la pluralidad, cualquier sistema moderno de enseñanza.

Valcárcel elogió la actitud “siempre positiva, abierta y receptiva” de las cooperativas, lo que les ha permitido explorar fórmulas para minimizar el impacto que ha supuesto la aplicación de las medidas de contención del gasto que se han aprobado tanto en España, como en Murcia, que han impuesto una “forzada renuncia temporal” a compromisos que el Gobierno regional había contraído con el sector.

El jefe del Ejecutivo murciano aseguró que el cooperativismo de enseñanza contará con el “respaldo incondicional” del Gobierno regional, que tiene el compromiso de seguir garantizando “la libertad de enseñanza” y de regresar lo antes posible a la senda de las mejores condiciones. “Esto es enseñanza pública, gestionada por cooperativistas. Un modelo que incide en valores por encima de cualquier otra cosa. No entiendo por qué se cuestiona al cooperativismo como si fuera algo ajeno a la enseñanza pública”, recalcó.