PANTALLA UCOMUR28 - Ucomur

XXVIII DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO

Ucomur celebra el XXVIII Día Mundial del Cooperativismo con más de 1.100 asistentes

 

El cooperativismo está comprometido por la creación de empleos dignos, la igualdad y la sostenibilidad

Ucomur celebró el XXVIII Día Mundial del Cooperativismo en Lorca con más de 1.100 asistentes, entre las que se encontraban importantes autoridades como el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio y el alcalde de Lorca Fulgencio Gil

 El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, presidió el XXVIII Día Mundial del Cooperativismo en una gala celebrada el viernes pasado en Lorca. Autoridades y cooperativistas de toda la región de Murcia acudieron a este evento en el que se homenajeó el trabajo de cooperativas, personas e instituciones mediante los premios Arco Iris, un galardón que reconoce su labor social y económica. Ucomur, Unión de Cooperativismo de la Región de Murcia entregó cinco premios y 4 reconocimientos especiales en una noche llena de emociones y de espectáculo. Su representante, Juan Antonio Pedreño, aseguró que en este acto se puso en valor una vez más el compromiso del cooperativismo por un empleo digno, igualdad, sostenibilidad y solidaridad. Pedreño agradeció la presencia de todas las autoridades asistentes, como la del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Frenando López Miras, la ministra de Trabajo de España, Magdalena Valerio y el alcalde de Lorca Fulgencio Gil. Además, durante su intervención también hizo una mención especial a todos los cooperativistas y personas que forman parte de este modelo económico, diciendo que “el mejor ejemplo práctico de los compromisos que adquiere el cooperativismo para el fortalecimiento social de las cooperativas regionales es su apoyo y presencia en el Día Mundial del Cooperativismo”, comentó.

 

Representantes de otros organismos regionales formaron parte de la celebración de este día, como el Delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa; el Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente,  Javier Celdrán; la Consejera de Educación, Juventud y Deportes , Adela Martínez-Cachá, la Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes; el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejando Díaz; Vicerrector de Empleo, Emprendimiento y Social de la UMU, Alicia Rubio;  diputados regionales del grupo parlamentario del Partido Popular y Partido Socialista, senadores, representantes de Ciudadanos  y Podemos, presidentes de organizaciones empresariales, alcaldes y concejales de numerosos ayuntamientos.  Del ámbito de las asociaciones y organizaciones asistieron, Cepes, Coceta, Ucoerm, Cajamar, Bankia, Banco Sabadell, Fampace, Plena Inclusión, REAS, CERMI, EAPN, Fecoam, CC.OO, UGT, FSIE, entre otras muchas representativas en la región.

Pacto por la Excelencia de la Economía Social

Juan Antonio Pedreño, comentó en su intervención varios temas entorno al cooperativismo y a la Economía Social. El presidente de Ucomur ensalzó la importancia  del cooperativismo como un modelo generador de empleo de calidad y aprovechó este acto para hablar sobre el Pacto por la Excelencia de la Economía Social en la Región de Murcia explicando que “el cumplimiento de este pacto se está haciendo efectivo, y contamos con datos muy significativos, ya que hemos alcanzado el 60% de las acciones puestas en marcha, algunas de ellas con resultados que han llevado al incremento de de la creación de cooperativas en un 33% respecto al año anterior”. Pedreño, además, dijo que “la creación de empleo, visibilidad, fomento y acciones formativas, así como medidas dirigidas a inversiones empresariales y aportaciones de socios, son algunas de las otras acciones que están dando muy buenos resultados, convirtiendo a Murcia en una referencia estatal y europea”. Asimismo, el presidente de Social Economy Europe habló sobre el trabajo de la región en Economía Social recordando los pasos que se han dado. Juan Antonio Pedreño dijo que “hemos asistido este mismo año a una defensa y presentación del Pacto en el Parlamento Europeo realizado por parte del presidente de la CARM Fernando López Miras; en la Comisión Europea por parte del consejero de Universidades y Empresas Javier Celdrán y de la directora Nuria Fuentes en un encuentro en Florencia y en Bilbao en el Forum Global de Economía Social, donde nos dimos cita 1700 representantes de más de 80 países entre los que se encontraban también la ministra de Trabajo y el Delegado del Gobierno en la Región. En ella se puso de manifiesto como han virado las políticas europeas y mundiales para potenciar este modelo empresarial”. Continúo explicando que “del mismo modo se celebraron en Murcia por primera vez unas jornadas de la Comisión Europea a las que asistió la directora de la Comisión Europea que además visitó algunas empresas murcianas y comprobó el ecosistema que se ha creado en la región” .

 

 Juan Antonio Pedreño destacó por otro lado el trabajo de Ucomur, explicando los proyectos puestos en marcha desde la organización, como “la creación de grupos empresariales, la implantación gratuita de planes de igualdad en empresas, ayuda para la implantación de mejoras en los sistemas de calidad, tutorías para empresas transformadas, encuentros con desempleados y empresas para que trasladen sus necesidades formativas actuales y de futuro”, dijo.

 

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras señaló en su intervención que “en 2018 se ha incrementado el presupuesto de las ayudas específicas para economía social a 5´3 millones de euros” y explicó que estos recursos “son sinónimo de un empleo de más calidad en la región”. López Miras indicó que “así, la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma en la que más ha crecido porcentualmente su número de cooperativas y la cuarta en la que más empleo se ha creado en el sector”. Además, el jefe del ejecutivo murciano dijo que “la Economía Social está llamada a tener un papel protagonista en este siglo, por eso, desde el Gobierno regional, seguimos trabajando para que las cooperativas vean allanado el camino al éxito, convirtiendo a la Región de Murcia en un espacio de libertad económica que atraiga más inversiones, y con actuaciones concretas como la ley de Aceleración Empresarial o la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente”.

 

La Ministra de Trabajo del Gobierno de España, Magdalena Valerio felicitó el cooperativismo regional alabando los datos que se arrojan desde Ucomur como una organización referente en la defensa de empleos dignos y la economía social . La Ministra resaltó “la importancia del trabajo por la Economía Social y el apoyo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible siendo ésta una palanca del gobierno central para la generación de empleos de calidad y añadió que “tanto el ministerio del que soy responsable, como la Unión de Cooperativas representada por Juan Antonio Pedreño compartimos un grupo de trabajo europeo para el impulso del cooperativismo”.

 

Fulgencio Gil, Alcalde de Lorca, señaló que “en Lorca sabemos muy bien lo que supone el trabajo cooperativo ya que somos el segundo municipio regional con mayor número de cooperativas y, por lo tanto, nuestro tejido productivo y empresarial está influido beneficiosamente por el cooperativismo”. El regidor del Ayuntamiento lorquino aprovechó este acto para adelantar los planes del consistorio en materia de economía social, apuntando que “desde el Ayuntamiento de Lorca estamos orgullosos de impulsar un proyecto que tanto nos ilusiona como es la constitución de una oficina de asesoramiento para cooperativas, para ello, contamos con UCOMUR como agente de contrastada experiencia, solvencia y eficacia”. Gil explicó que “el Centro de Iniciativas Empresariales de la Ciudad del Sol, que cuenta con el mayor vivero de empresas regional y se ha consolidado como un espacio privilegiado para el nacimiento de nuevos proyectos empresariales y su aceleración, acogerá la oficina de asesoramiento para cooperativas, para informar y asesorar al cooperativista que lo necesite para poner en marcha una nueva iniciativa o para mejorar cualquiera existente”.

 

Alrededor de 1.100 personas se dieron cita en el Hotel Jardines de Amaltea, en este inolvidable día para el cooperativismo que, tal y como afirmó Juan Antonio Pedreño, «somos muchos los que hemos posible una región mas sostenible y con empleos de más calidad, sintámonos orgullosos de lo que hemos y portamos, porque entre todos estamos diseñando el futuro y por ello es importante trabajar juntos».

Premios Arco Iris 2018

Durante el desarrollo del evento Ucomur entregó los Premios Arco Iris, que reconocen cada año a diferentes instituciones, personalidades y entidades regionales destacadas dentro y fuera del ámbito cooperativo. Como novedad, este año los galardones están de estreno, ya que el trofeo ha sido realizado por José Antonio Lucas, artesano honorífico de la región de murcia. Se trata de una escultura original en metal forjado.

En esta ocasión, la organización ha querido destacar a Huerto Solar La Jeresa Sociedad Cooperativa, Premio al Desarrollo Sostenible; Patatas fritas Rubio Sociedad Cooperativa, Premio a la Creación de Empleo y Marca Comercial; Yute de Caravaca, Sociedad Cooperativa, Premio a la Innovación, Igualdad y a la Participación de la Mujer; Grupo Social O.N.C.E. Premio concedido por su 80 cumpleaños como referencia de modelo social; Juan Pablo Muñoz, socio fundador y Presidente de C&M Asesores, Sociedad Cooperativa, Premio al Cooperativista del Año.

Además de los premiados, Ucomur hizo entrega de otros reconocimientos igual de importantes para la organización, como el entregado a Antonio Bastida, Agente de Desarrollo Local de Lorca, al Ayuntamiento de Santomera, por la inclusión de cláusulas sociales en contratos públicos,  al Ayuntamiento de Lorca por su colaboración en la organización del evento, y a Ruth Guerola, directora del área de empresa y asesora jurídica de Ucomur.