XXX Asamblea General de Ucomur

Más de 400 personas asisten al evento celebrado por la Unión de Cooperativas, al que acuden líderes de los distintos grupos políticos, importantes cargos institucionales y miembros de organizaciones de la Economía Social de multitud de sectores.

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia celebró el pasado jueves su trigésima asamblea general ordinaria con la asistencia de más de 400 personas, entre las que se encontraban numerosas figuras políticas y 23 organizaciones de la Economía Social y el Tercer Sector, que ya aporta el 10% a la economía regional. En esta importante cita del cooperativismo regional se lanzaron las propuestas de la organización a los partidos políticos para conocer su compromiso en las elecciones autonómicas con el cooperativismo. Además, Ucomur aprobó la gestión y abordó temas internos de la organización en un evento abierto a todo el mundo.

Su presidente, Juan Antonio Pedreño, presidió en el Hotel Nelva la XXX Asamblea General de Ucomur, en la que estuvieron presentes cientos de personas, como líderes de los distintos grupos políticos, importantes cargos institucionales y miembros de organizaciones de la Economía Social de multitud de sectores.

El acto fue inaugurado por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y Juan Antonio Pedreño, responsable de Ucomur. La organización reunió a más de 200 cooperativas procedentes de todos los puntos de la Región de Murcia, lo que puso de manifiesto una vez más la importancia de este modelo empresarial como herramienta al servicio de la creación de empleo y la mejora de la vida de las personas.

Durante el evento, Ucomur rindió cuentas a sus socios de las acciones llevadas a cabo durante 2018 y el primer trimestre de 2019, que arrojan cifras de los avances y resultados de los mismos, que en palabras de Juan Antonio Pedreño, presidente de la organización, han «superado los índices que nos propusimos en el plan de gestión anterior», siendo, este «el resultado del trabajo de todo el cooperativismo y de la importancia que está alcanzando este modelo empresarial y la Economía Social en la Región».

Los asistentes
Los socios de Ucomur, cooperativistas de toda la Región, asistieron a este importante acto que albergó a más de 400 personas. Entre ellas, varios representantes del Gobierno regional, como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Javier Celdrán, la consejera de Educación y Deportes, Adela Martínez Cachá, y la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes. En representación de la Economía Social española, acompañaron a los cooperativistas Mª Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSC, y Francisco Jiménez, nuevo Delegado del Gobierno de la Región de Murcia.

También acudieron representantes de los diferentes grupos políticos de la Región, como Diego Conesa, secretario general del PSOE; Isabel Franco y Manuela Marín (Ciudadanos), y Lourdes Méndez (VOX), que declaró que su partido «defiende la iniciativa social y privada como uno de los motores económicos más importantes». A ellos se sumaron alcaldes y concejales de los municipios, como la de Beniel, Mari Carmen Morales; Mazarrón, Alicia Jiménez; Mula, Juan Jesús Moreno, o Jesús Pacheco, concejal del Ayuntamiento de Murcia.

Otros representantes de importantes organizaciones también apoyaron el cooperativismo con su presencia en esta asamblea de Ucomur, como, José Antonio Cobacho, presidente del Consejo Económico y Social, y José Mª Albarracín, presidente de CROEM, o Miguel Ángel López, presidente de la Cámara de Comercio.

Desde la Universidad, también acudieron los rectores de la UMU y de la Politécnica de Cartagena, José Luján y Alejando Díaz, respectivamente, así como otros miembros de la comunidad universitaria, como Víctor Meseguer, responsable de la Cátedra de RSC.

Asimismo, en esta XXX Asamblea estuvieron presentes importantes organizaciones que trabajan por la inclusión social y laboral, como Ucoerm, Cepes, Coceta, Grupo Promotor de la Economía Social en Méjico, Fundación Jesús Abandonado, Once, Cáritas, Cermi, Cepaim, Unesco y Red Europea de lucha contra la pobreza.

Juan Antonio Pedreño, agradeció la presencia de todos los asistentes, representantes y cooperativistas y comentó que «por mi experiencia en la asistencia de asambleas en España y Europa sobre cooperativismo os aseguro que jamás había visto tanta gente participando e interesándose en un evento como este, por lo que os agradezco enormemente este apoyo a los que sois los verdaderos artífices para que Ucomur esté viviendo un momento tan importante».

Por su parte, el jefe del ejecutivo regional, Fernando López Miras, declaró durante su intervención que «hacen falta personas que inviertan su tiempo en defender la fórmula de la Economía Social y en convencernos de que es buena en la Región para garantizar el empleo de calidad y la cohesión social, y esa persona es Juan Antonio Pedreño, que lucha cada día por la calidad del trabajo del millón y medio de murcianos». Continúo diciendo que Ucomur «crea empleo, buenas oportunidades para miles de familias y valor añadido, por lo que merece la pena apostar por vosotros, ya que sin duda la economía social es lo que necesita la Región».

Los temas abordados
Durante la asamblea se abordaron numerosos temas, como las propuestas realizadas a los partidos políticos, el repaso de las acciones llevas a cabo durante el ejercicio anterior en Ucomur, el balance de situación y cuenta de resultados del ejercicio 2018 o el presupuesto económico recogido en el Plan de Gestión de 2019.

Juan Antonio Pedreño trató en su discurso inaugural otras cuestiones preocupantes para empresas cooperativas que forman parte de la organización. Entre ellas destacaron la preocupación por la situación del concurso del servicio de ambulancias de Lorca en el que Ambulorca ha perdido su contrato recientemente, y la situación de Radiotaxi y la problemática con las VTC’s, así como el apoyo a las cooperativas de enseñanza.

Pedreño dijo al respecto que «nos ocupan importantes preocupaciones estas semanas, una de ellas es la situación de Radio Taxi, que desde aquí pido al Gobierno regional que se realice un mayor esfuerzo para trabajar por la regulación y la defensa de la situación del taxi y solucionar la problemática de los VTC’s en apoyo a los taxistas».

También lanzó un mensaje a favor de otra cooperativa que en los últimos días ha perdido su contrato y dijo al respecto que «es necesario buscar la solución para Ambulancias de Lorca, porque todas las informaciones que tenemos apuntan a que la situación que ha llevado a que la cooperativa pierda el servicio no está del todo clara».

Propuestas de UCOMUR para las elecciones autonómicas de la Región

1.Incrementar la representación institucional del cooperativismo  y la Economía Social.

2. «Consolidar el Pacto por la Excelencia de la Economía Social». Renovar el Pacto por la Excelencia y el Fomento de la Economía Social.

3. En el marco de los futuros Fondos Estructurales de la UE, incluir a la economía social como una prioridad de actuación, desarrollo y potenciación.

4. Incrementar las dotaciones presupuestarias para el apoyo al empleo y a las inversiones de las empresas de economía social.

5. Promover la inclusión de clausulas sociales en las licitaciones públicas responsables que permitan la creación y mantenimiento de un empleo de calidad en las empresas cooperativas y de la economía social.

6. Reserva de Contratos Públicos para empresas de economía social, cooperativas de iniciativa social, centros especiales de empleo y empresas de inserción.

7. Programas en cooperativas para:
• Promover relevo generacional.
• Reconversión de empresas en crisis.
• Transformación de empresas de capital con problemas de sucesión.
• Orientación Profesional: Apoyo a la recolocación.
• Potenciación de Autoempleo colectivo. Creación de Empresas.
• Itinerarios de acompañamiento para empresas de reciente creación (2 años).
• Apoyo a las organizaciones representativas.

8. Impulso y apoyo a la creación de empresas de economía social en sectores emergentes.

9. Promoción, cooperativismo y economía social en el ámbito turístico.

10. Medidas de apoyo para la regulación de empleos no formales en formales a través de la constitución de cooperativas.

11. Apoyar presupuestariamente la creación de empresas cooperativas y de economía social en municipios de menos de 25.000 habitantes. (Necesidad de trabajar para un ordenamiento territorial adecuado).

12. Ayudas para el abono de cuotas a la seguridad social para aquellas personas que capitalizan su prestación por desempleo.

13. Facilitar a las entidades de la economía social el acceso a la financiación mediante la firma de un convenio de 1.000.000 de euros con Avalam.

14. Posibilidad de contemplar en el ámbito de las medidas fiscales  una deducción del 50% con un máximo de 12.000 euros anuales por aportaciones al capital social en cooperativas y sociedades laborales.

15. Impulsar, fomentar y facilitar la implantación de Planes de Igualdad en la cooperativa para lograr una efectiva igualdad y conciliación en la empresa.