Convenio: Ucomur | Ayuntamiento de Murcia

logos Mesa de trabajo 1 - Ucomur

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR).

OBJETIVOS GENERALES DEL CONVENIO

Ayuntamiento Murcia e1703065445400 - Ucomur

En el marco del Plan de Empleo y Promoción Económica del Municipio de Murcia 2021-2023, Ucomur pone en marcha actuaciones para facilitar la creación, promoción y desarrollo de empresas. Concretando sus objetivos, entre otros, en:

  • Difundir entre los asociados a UCOMUR las acciones y actividades del Servicio de Empleo y Promoción Económica del ayuntamiento de Murcia.
  • Participar en las actividades organizadas por el Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento y para las cuales sea requerida la presencia de UCOMUR.
  • Fomentar, promover y difundir la cultura emprendedora entre los hombres y mujeres de nuestro municipio.
  • autoempleo una opción viable a su futuro profesional.
  • Establecer mecanismos de puesta a disposición de las empresas del municipio el servicio de Transmisión de empresas y sucesión empresarial.
  • Fomentar el emprendimiento entre el alumnado de secundaria con el objetivo de que conozcan el Autoempleo en general y más concretamente el Autoempleo en Economía Social y Cooperativas.
  • Puesta a disposición de la Oficina de Apoyo a la Persona Emprendedora, para el asesoramiento de cualquier persona del municipio que quiera crear su propia empresa.
  • Contribuir a la creación de un mayor número de Empresas Cooperativas en el municipio, facilitando el proceso de constitución de las mismas.

ACCIONES

  1. Asesoramiento para la tramitación, transmisión, sucesión y reemprendimiento de empresas de Economía Social.
  2. Oficina de apoyo a la persona emprendedora.
  3. Programa de emprendimiento en secundaria.
  4. Creación de empresas cooperativas.
  5. Coordinación con otras áreas de UCOMUR.
  6. Participación en actividades desarrolladas por el servicio de empleo del ayuntamiento de Murcia:
    1. Concurso proyectos empresariales
    2. Feria de proyectos empresariales del municipio de Murcia
    3. Participación en la presentación del plan de empleo del municipio de Murcia
    4. Presentación del convenio con el ayuntamiento de Murcia
    5. Participación en la feria UMU EMPLOYER FEST
    6. Reunión de trabajo comisión de emprendimiento para el plan de empleo
    7. Constitución del consejo territorial para el desarrollo del plan de empleo del municipio de Murcia
    8. X Foro de empleo y desarrollo local (UMU)
    9. II Feria de empleo entre empresas inclusivas y personas con discapacidad física y/u orgánica
    10. JornadaClaves para la participación de pequeñas y medianas empresas para la contratación pública

Programa de emprendimiento en secundaria

1 - Ucomur

«Descargar díptico»

I Edición del concurso EMPRENDEJOVEN 20-23

En 2023, Ucomur participa en el I Concurso Emprende Joven, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor entre los estudiantes de Formación Profesional de Murcia. El concurso promueve la creatividad, innovación y desarrollo de ideas de negocio viables. Se presentan seis propuestas de alumnos y dos planes de emprendimiento por centros educativos. Los ganadores incluyen proyectos como ‘Time Parking’ y ‘Odontomóvil’, con premios de 3.000 euros cada uno, seguidos por ‘Moda sin límites’ y ‘Green Clothes’ (2.000 euros cada uno), y ‘Smartcart’ y ‘Ecocycle’ (1.250 euros cada uno). Estos proyectos reflejan el enfoque del Ayuntamiento de Murcia en fomentar la cultura empresarial y el emprendimiento juvenil desde etapas tempranas.

I Edición del concurso EMPRENDEJOVEN 20-23

 

Charlas – I Edición concurso EMPRENDEJOVEN

 

Charlas – Difusión de la cultura emprendedora en el municipio de Murcia

 

Concurso Proyectos Empresariales

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL SERVICIO DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El XXXI Concurso de Proyectos Empresariales en Murcia, organizado por Ucomur y la Agencia de Desarrollo Local, destacó por su diversidad de iniciativas innovadoras. Entre los 18 proyectos presentados, se evaluaron ideas como aplicaciones de salud, plataformas de información sobre Alzheimer, portales de cultura, restaurantes únicos, y propuestas de sostenibilidad. El evento premió a 12 proyectos, teniendo en cuenta criterios como viabilidad técnica y comercial, impacto local, innovación, y responsabilidad social. Los premios más destacados fueron para Doqsite (primer lugar), Laboratorio de Educación Circular (segundo lugar) y El Jardín Secreto (tercer lugar), con premios especiales para empresas jóvenes, culturales y sociales. La gala, con un total de 74.000 euros en premios, fue amenizada por Azucena Marín y BelterSouls.

 

Feria de proyectos empresariales del municipio de Murcia

El 25 de octubre, en el horario comprendido entre las 10:00 y las 14:30 horas, tuvo lugar la Feria de Proyectos Empresariales en el Paseo Alfonso X el Sabio, en el municipio de Murcia. Este evento destacó por su congregación de aproximadamente 30 expositores, incluyendo las 18 iniciativas que participaron en la trigésima primera edición del Concurso de Proyectos Empresariales.

La Feria se erigió como un vitrina de promoción para las novedosas empresas emergentes, brindando una plataforma de interacción y networking tanto entre ellas como con diversas entidades. Representó una demostración ante la sociedad murciana de la importancia del espíritu emprendedor en la región y del talento inherente en sus emprendedores. Además, se destacó la disponibilidad de servicios que el Ayuntamiento de Murcia, junto con las organizaciones del ecosistema emprendedor, ofrecen para apoyar el emprendimiento y el trabajo colaborativo de las entidades involucradas.

Feria de Proyectos Empresariales del municipio de Murcia

Feria de Proyectos Empresariales del municipio de Murcia

OTRAS PARTICIPACIONES